• Nº de Reg. San.: C-15-003860

No dejemos que el déficit de atención pase desapercibido

Publicado: 14 de mayo de 2024, 17:00
  1. INFORMACIÓN
No dejemos que el déficit de atención pase desapercibido

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta tanto a niños como a adultos en todo el mundo. Se estima que alrededor del 5% de la población mundial padece este trastorno, lo que lo convierte en uno de los trastornos mentales más comunes.

Una de las características principales del TDAH es la dificultad para mantener la atención en una tarea por períodos prolongados de tiempo. Esto puede afectar no solo el rendimiento académico y laboral, sino también las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.

Para quienes sufren de TDAH, la falta de atención continua puede llevar a problemas de desorganización, olvido de tareas importantes, dificultad para seguir instrucciones y una sensación de estar constantemente abrumados. Esto puede resultar en estrés, ansiedad y baja autoestima.

En niños, niñas y adolescentes, el déficit atencional suele pasar desapercibido hasta que las exigencias académicas no superan su capacidad, lo que suele conllevar una etiqueta rápida, de “desinteresados”, “perezosos” y con “baja voluntad de estudio”, cuando en realidad están luchando contra una condición que afecta su capacidad para concentrarse y mantener la atención en una tarea específica. 

Suelen estar atentos a todo pero que les cuesta enfocarse en una actividad concreta, tienen muchas dificultades para iniciarse en el estudio posponiendo al máximo ese momento, tienen problemas para planificar actividades, son lentos en ejecución, tienen dificultades de organizarse, parece que no escuchen cuando se les habla y se distraen con mucha facilidad, tanto por estímulos exteriores como por sus propios pensamientos.

Es fundamental comprender que el déficit de atención no es simplemente una cuestión de falta de interés o motivación, sino que se trata de una condición neurobiológica que requiere un enfoque especializado para poder sobrellevarla y superar sus dificultades. 

Por ello, es necesario brindar el apoyo necesario, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, para que puedan desarrollar todo su potencial y lograr un buen desempeño en todas las áreas de su vida. ¡No dejemos que el déficit de atención pase desapercibido!

Noticias relacionadas

Deglución disfuncional 21 oct

Deglución disfuncional

21/10/2024 INFORMACIÓN
La Deglución disfuncional, también conocida como deglución atípica, es un mal hábito oral que se produce al tragar. Consiste en que  la lengua realiza un empuje frontal o lateral en los dientes, lo que provoca un desplazamiento de los mismos. Es probable que también se vean afectadas otras zonas,
El desarrollo del lenguaje 14 oct

El desarrollo del lenguaje

14/10/2024 INFORMACIÓN
El desarrollo del lenguaje es el proceso de los niños para comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos. Estas habilidades son claves para el aprendizaje y la competencia social de los niños. El desarrollo del lenguaje, también está ligado al desarrollo de la
¿Cómo explico a mi hijo que va a ir a terapia? 7 oct

¿Cómo explico a mi hijo que va a ir a terapia?

07/10/2024 INFORMACIÓN
Explicar a tus hijos la necesidad de acudir a un profesional sanitario o educativo no siempre es fácil. A veces, no tenemos claro qué información darles, no encontramos las palabras adecuadas o no sabemos cómo lo van a encajar. En Orienta queremos daros algunas pautas generales sobre cómo tener
Miedos infantiles 21 may

Miedos infantiles

21/05/2024 INFORMACIÓN
El miedo es una de las emociones primarias y todos nosotros lo experimentamos. Es adaptativo y muy valioso, aunque no nos resulte agradable. Tiene una función de supervivencia, y busca que reaccionemos y nos protejamos de forma rápida cuando percibimos un peligro (real o imaginario). El miedo nos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.