La Deglución disfuncional, también conocida como deglución atípica, es un mal hábito oral que se produce al tragar. Consiste en que la lengua realiza un empuje frontal o lateral en los dientes, lo que provoca un desplazamiento de los mismos. Es probable que también se vean afectadas otras zonas, como por ejemplo, tensión en el cuello, interposición del labio inferior…
Algunos signos en los que nos podemos fijar son:
- La lengua no se coloca en el paladar, permanece entre los dientes, apoyada en ellos o en posición baja.
- Los dientes de la arcada superior no están en contacto con los de la inferior.
- No hay sellado labial.
- Puede haber una alteración en la articulación de sonidos como /s/, /r/, /d/, /t/…
Los logopedas, junto con los dentistas y ortodoncistas, en caso de necesitar aparatos dentales, somos los encargados de tratar estas dificultades en la deglución con terapia miofuncional. Esta terapia consiste en corregir la posición de la lengua durante la deglución y en reposo, corregir la musculatura bucofacial, adecuar la fuerza de los labios y de la lengua…
A partir de los 5 años de edad, se puede comenzar el tratamiento logopédico, antes es más complicado conseguir que el niño sea consciente con el fin de conseguir una automatización y generalización del nuevo patrón deglutorio.
Comenzar a trabajar con terapia miofuncional a corta edad, llega a evitar, en ciertos casos, el uso de aparatos dentales en el futuro.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.