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El desarrollo del lenguaje

Publicado: 14 de octubre de 2024, 10:00
  1. INFORMACIÓN
El desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es el proceso de los niños para comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos. Estas habilidades son claves para el aprendizaje y la competencia social de los niños.

El desarrollo del lenguaje, también está ligado al desarrollo de la alfabetización y su posterior aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se pueden diferenciar dos grandes etapas, la etapa prelingüística y la lingüística.

  • Etapa preligüística (hasta los doce meses)
    • Emite ruídos.
    • Reconoce las voces de los padres.
    • Comprende la palabra NO.
    • Responde o atiende cuando lo llamas por su nombre.
    • Aparecen las protoconversaciones.
    • Comienza a lalear, es decir, repite una consonante con una vocal (mamamama, papapapapa)
  • Etapa lingüística (a partir de los 12 meses)
    • Período palabra - frases (de 12 meses a 2 años)
    • De 12 a 18 meses:
      • Pronuncia las primeras palabras, con significado.
      • Responde a preguntas sencillas con lenguaje no verbal.
      • Más capacidad comprensiva que expresiva.
      • La pronunciación puede ser poco clara.
      • Utiliza una o dos palabras para referirse a una persona u objeto.
      • Aparecen holofrases.
      • Vocabulario reducido.
      • Intenta imitar palabras sencillas.
    • De 18 a 24 meses:
      • Pronuncia las vocales y fonemas sencillos.
      • Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismo.
      • Pide los alimentos por su nombre.
      • Emite onomatopeyas.
      • A los dos años tendrá un vocabulario de, aproximadamente, 50 palabras (aún puede cometer errores en la producción).
    • período de las primeras frases (de 2 a 6 años)
    • De 2 a 3 años:
      • Aparece el lenguaje telegráfico.
      • Hace inflexiones en la voz para hacer preguntas.
      • El vocabulario se amplía notablemente, pasa a ser de entre 250 a 900 palabras.
      • Mezcla la realidad y la ficción.
      • Hace enunciados de 3 palabras.
      • Su habla, en cuanto a producción, es más precisa.
    • De 3 a 4 años:
      • Mantiene la interacción con otras personas.
      • Es capaz de describir objetos comunes.
      • Expresa ideas y sentimientos.
      • Repite enunciados largos.
      • Comienza a responder preguntas que se refieren a algo que no está presente.


Es importante tener en cuenta que no todos los niños se desarrollan al mismo tiempo, ni de la misma manera. A pesar de eso, todos los niños pasan por las mismas etapas para dominar el habla y el lenguaje.


No esperes al “ya hablará”; si tienes cualquier duda, consúltanos.

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