• Nº de Reg. San.: C-15-003860

Estimulación cognitiva en mayores

Publicado: 30 de abril de 2024, 16:03
  1. INFORMACIÓN
Estimulación cognitiva en mayores

La estimulación cognitiva comprende todas aquellas actividades a través de las cuales “entrenamos” nuestras distintas capacidades con el objetivo de mantener y mejorar su funcionamiento. Entre estas capacidades se encuentra la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, etc.


Esta estimulación es importante a lo largo de toda la vida, ya que es fundamental para un desarrollo adecuado, pero hoy nos vamos a centrar en la utilidad que tiene para los mayores.


El proceso normal de envejecimiento conlleva de por sí un deterioro gradual de estas capacidades, obviando los casos en los que exista alguna condición que acelere o empeore el proceso.


La inclusión de actividades de estimulación cognitiva en la vida cotidiana, puede retrasar este proceso de deterioro, e incluso mejorar algunas capacidades que ya se puedan ver afectadas. Hacer este tipo de ejercicios no solo conserva las capacidades cognitivas, sino que puede retrasar los síntomas de otras enfermedades, como la demencia. Por otra parte, es beneficioso también para el estado emocional, pues aumenta la sensación de control y satisfacción.


Añadiendo actividad en la dimensión social y física (en la medida de lo posible), podremos optimizar poco a poco los recursos físicos y mentales de la persona, aumentando la calidad de vida de manera global, y así acercarnos al conocido término de “envejecimiento activo”. De esta manera, no solo se mantiene el funcionamiento cognitivo, sino que aumenta la percepción de bienestar de la persona.


Además de programas concretos realizados por profesionales en gabinetes, centros de día, asociaciones, etc. Podemos encontrar actividades que hacer por nuestra cuenta y que reforzarán distintos aspectos de nuestro funcionamiento: juegos de cartas, dominó, repaso de recetas paso a paso, crucigramas, sopas de letras, intentar recordar eventos pasados, etc.


Si queréis más información sobre este tipo de programas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

Deglución disfuncional 21 oct

Deglución disfuncional

21/10/2024 INFORMACIÓN
La Deglución disfuncional, también conocida como deglución atípica, es un mal hábito oral que se produce al tragar. Consiste en que  la lengua realiza un empuje frontal o lateral en los dientes, lo que provoca un desplazamiento de los mismos. Es probable que también se vean afectadas otras zonas,
El desarrollo del lenguaje 14 oct

El desarrollo del lenguaje

14/10/2024 INFORMACIÓN
El desarrollo del lenguaje es el proceso de los niños para comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos. Estas habilidades son claves para el aprendizaje y la competencia social de los niños. El desarrollo del lenguaje, también está ligado al desarrollo de la
¿Cómo explico a mi hijo que va a ir a terapia? 7 oct

¿Cómo explico a mi hijo que va a ir a terapia?

07/10/2024 INFORMACIÓN
Explicar a tus hijos la necesidad de acudir a un profesional sanitario o educativo no siempre es fácil. A veces, no tenemos claro qué información darles, no encontramos las palabras adecuadas o no sabemos cómo lo van a encajar. En Orienta queremos daros algunas pautas generales sobre cómo tener
Miedos infantiles 21 may

Miedos infantiles

21/05/2024 INFORMACIÓN
El miedo es una de las emociones primarias y todos nosotros lo experimentamos. Es adaptativo y muy valioso, aunque no nos resulte agradable. Tiene una función de supervivencia, y busca que reaccionemos y nos protejamos de forma rápida cuando percibimos un peligro (real o imaginario). El miedo nos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.