La actriz Anne Hathaway encarna en una serie (modern love) a una joven con Trastorno Bipolar que cuenta cómo es convivir con estos dos huéspedes: manía y depresión, y las dificultades para mantener relaciones laborales, familiares y de pareja.
En la serie la mujer finalmente quiere contarle a alguien que le gusta quien es realmente, tratando de describirse, con muchas dificultades, con la esperanza que ser aceptada con sus sombras y sus luces: “acéptame como soy, quien quiera que sea”.
Y es que las personas que padecen esta enfermedad mental tienen cambios bruscos que van de un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer, a un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, de grandiosidad.
Esta forma de funcionamiento es visible por la personas de su entorno debido a que entre episodios puede tener un funcionamiento emocional y conductual, más adaptativo y normal.
El tratamiento para las personas que padecen de este trastorno debe ser personalizado, en muchos casos combinado con farmacoterapia, para mejorar los síntomas y que la persona pueda llevar una vida laboral, personal o escolar más estable.
Si bien en la actualidad es una de las enfermedades mentales que causan incapacidad, es una de las menos entendidas, es por ello que este 30 de marzo, nos unimos para celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, buscando concienciar, visibilizar y eliminar los estigmas que conlleva padecer este trastorno.