¿Qué estudiar? ¿Cuál es mi vocación?
Estas preguntas son muy frecuentes entre adolescentes cuando se acerca el cambio de etapa educativa o cuando están a punto de acceder a la educación superior.
La orientación vocacional es fundamental a lo largo de toda la escolaridad, no solamente en momentos críticos o de transición académica.
Para una adecuada orientación vocacional se deben seguir una serie de pasos:
- Informarnos sobre la estructura del sistema educativo: posibilidades a seguir, elección de optativas y modalidades o vías de acceso a las distintas enseñanzas. Conocer la nueva estructura del sistema educativo propuesto por la ley educativa LOMLOE es imprescindible para que las decisiones sean viables y realistas.
- Autoconocimiento de nuestras propias posibilidades, intereses y preferencias.
- Aprender a tomar decisiones vocacionales. Para ello, debemos definir el problema a resolver, valorar las distintas alternativas y eliminar las que consideramos menos convenientes.
- Conocimiento de las posibilidades de empleo y del mercado de trabajo.
Hay muchas vías a elegir que nos pueden llevar a la misma meta. Por ejemplo, podemos acceder a un grado universitario haciendo bachillerato pero también a través de un ciclo formativo de grado medio. Las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra trayectoria educativa son importantes pero no excluyentes.
Desde Centro Orienta podemos orientarte y asesorarte en este proceso.