Conocemos la creatividad como la capacidad de generar nuevas ideas o establecer nuevas asociaciones entre conceptos. Esta capacidad, basada en la imaginación, puede ayudarnos a encontrar soluciones originales a problemas, así como a aumentar la agilidad mental y en ocasiones, a mejorar nuestro lado artístico.
Desde Centro Orienta creemos que la estimulación del pensamiento creativo puede ser beneficiosa para adultos y niños, por lo que aquí os contamos algunas actividades con las que lo podéis hacer desde casa:
- Resolver acertijos: Es una estupenda forma de estimular el pensamiento lateral, ya que tendremos que salir de los patrones de pensamiento habituales para resolverlo, ya que las soluciones suelen ser las más inesperadas.
- Entrenar la capacidad de abstracción: Inventar historias, mundos y personajes; imaginando hasta el más mínimo detalle. Podemos hacerlo sobre una imagen al azar que encontremos, con una escena que vivamos en el supermercado, etc.
- Conexiones forzadas: Intenta combinar o crear una conexión entre dos objetos que aparentemente no tienen nada en común. Al principio puede resultar extraño, pero poco a poco, ¡nos veremos capaces de hacer más conexiones, más rápido!
- Lectura y música: La lectura no hace más que alimentar nuestra creatividad a través de mundos, historias y personajes fantásticos. Lo mismo ocurre con la música. ¡Anímate a descubrir nuevos horizontes! También podríamos incluir aquí el dibujo, sobre todo para los más peques.
Hasta aquí llegan nuestras sugerencias. ¡Haznos saber si pruebas alguna de estas actividades!